jueves, 4 de octubre de 2012

Livin' on the EDGE - parte 2 - Dar cera, pulir cera


Prefacio: no, este monete no tiene nada que ver con el proceso, es que me recuerda mucho al Señor Miyagi y no he podido resistirme a ponerlo tras escribir el título de esta entrada :D

Comanzamos: tras la instalación del sistema operativo toca abrir el "capó" y realizar algunos mini-retoques. No nos llevará mucho tiempo y a cambio nos devolverá bastantes alegrías.


Interneeee

Acostumbrados al "encender y listo" si queremos usar internet cuando no haya WiFi vamos a tener que añadir la configuración de nuestro operador en la siguiente ruta:
[Ajustes] -> [General] -> [Red] -> [Red de datos móviles]

Aquí están los datos necesarios para algunos operadores de telefonía:

MOVISTAR
Datos móviles
Punto de acceso: movistar.es
Nombre de usuario: MOVISTAR
Contraseña: MOVISTAR

MMS
Punto de acceso: mms.movistar.es
Nombre de usuario: MOVISTAR@mms
Contraseña: MOVISTAR
MMSC: http://mms.movistar.com
Proxy MMS: 10.138.255.5:8080

Internet Tethering
Punto de acceso: movistar.es
Nombre de usuario: MOVISTAR
Contraseña: MOVISTAR



EUSKALTEL
Datos móviles
Punto de acceso: internet.euskaltel.mobi
Nombre de usuario: CLIENTE
Contraseña: EUSKALTEL

MMS
Punto de acceso: euskaltelmms.euskaltel.mobi
Nombre de usuario: MMS
Contraseña: EUSKALTEL
MMSC:  http://mms.euskaltel.mobi
Proxy MMS: 172.16.18.74:8080
Tamaño máximo del MMS : 300000

Internet Tethering
Punto de acceso: internet.euskaltel.mobi
Nombre de usuario: CLIENTE
Contraseña: EUSKALTEL




ORANGE
Datos móviles
Punto de acceso: internet
Nombre de usuario: orange
Contraseña: orange

MMS
Punto de acceso: amenamms
Nombre de usuario: MMS
Contraseña: AMENA
MMSC: http://mms.amena.com
Proxy MMS: 172.022.188.025:8080

Internet Tethering
Punto de acceso: internet
Nombre de usuario: orange
Contraseña: orange



VODAFONE
Datos moviles
Nombre punto de acceso: ac.vodafone.es
Nombre de usuario: vodafone
Contraseña: vodafone

MMS
Punto de acceso: mms.vodafone.net
Nombre de usuario: wap@wap
Contraseña: wap125
MMSC: http://mmsc.vodafone.es/servlets/mms
Proxy MMS: 212.73.32.10

Internet Tethering
Punto de acceso: airtelnet.es
Nombre de usuario: vodafone
Contraseña: vodafone

Desde esta web se puede crear un fichero de perfil de red desde el navegador Mobile Safari del propio iPhone (no funciona desde otro navegador, como por ejemplo el de tu ordenador de sobremesa o portátil).


El gran ausente, iCloud

Whited00r  no proporciona ningún servicio relacionado con iCloud, por más que cosméticamente lo parezca pero, insisto, no lo hace.

Si tenemos nuestros datos en la nube al sincronizar el iPhone y seleccionar cuentas de correo, calendario y contactos nada relacionado con iCloud pasará al dispositivo.

Por otra parte si hemos sincronizado una cuenta de correo me.com dará problemas de certificado de seguridad y no podremos acceder a él. Mejor no sincronizarla y así nos ahorramos tener que borrarla.


Contactos y calendario
Tras exportar tanto los contactos como el calendario a sendos ficheros podemos bien usar otro Mac bien crear un nuevo usuario en aquel que estamos usando.

En este nuevo usuario no configuraremos absolutamente nada relacionado con iCloud e importaremos los datos exportados desde nuestro usuario habitual.

Si sincronizamos ahora marcando las opciones Calendario y Contactos, ¡conseguido! Por fin tendremos datos en el iPhone EDGE.


Correo me.com
Poder usar el correo me.com implica acceder a Cydia, instalado por defecto con whited00r, y añadir la fuente http://cydia.realblack7.bplaced.net/ e instalar iCloud.

¿Cómo añadir la fuente? Tras abrir Cydia es necesario pulsar sobre el icono "Manejar" y en la pantalla que se abre pulsar sobre "Fuentes", después hay que tocar los botones "Editar", "Agregar" y en la caja de texto que aparece añadir la fuente y pulsar sobre "Agregar fuente" y finalmente "Listo".

Si ahora se pulsa la nueva fuente veremos los paquetes que incluye, entre ellos iCloud, que es necesario instalar para poder acceder al correo de Apple.

Tras la instalación basta con acceder a:
[Ajustes] -> [Correo, contactos, calendario] -> [Añadir cuenta...] -> [mobileme]
para añadir la configuración de la cuenta de correo iCloud.

Como las push notifications de iCloud no funcionan se puede desactivar todas las opciones salvo "Mail", y si se desea recibir correo automáticamente se puede elegir una frecuencia entre 15, 30 y 60 minutos, o bien optar por la opción de bajar correo manualmente.

Sí funcionan correctamente las notificaciones de programas de terceros, como WhatsApp o Twitter, aunque la instalación de software la dejamos para la próxima entrada, ya que las aplicaciones disponibles en la AppStore de Apple no suelen ser compatibles con una versión de iOS tan añeja como la 3.1.3 que el iPhone EDGE tiene instalada.

martes, 2 de octubre de 2012

Livin' on the EDGE - parte 1 - El sistema operativo


Por motivos que ahora mismo no vienen al caso me he tenido que desprender de mi iPhone 4S antes de tener su sustituto. Podía haber ratufeado algún androide prestado o reciclar un Nokia 5310 XpressMusic pero, francamente, ni quería volver a usar un dumphone ni me apetecía mucho catar un Android que no tuviera una Jelly Bean.


Lo que sí me apetecía era meterme en una especie de experimento para ver qué tal aguanta el tipo el primer iPhone (EDGE) de 2007 a día de hoy aunque he de reconocer que he tenido que "vitaminarlo".

Para empezar vamos a recordar qué tal anda de potencia este dispositivo.
Su procesador es un ARM Samsung S5L8900 a la vertiginosa velocidad de 412MHz.
Para gestionar el sistema operativo y las aplicciones está dotado de 128 MiB DRAM.
Como almacenamiento de datos cuenta con 8GB de memoria flash.

Estos datos nos parecían increíbles hace 5 años pero hoy en día, ¿serán suficientes?

Lo que creo que no es suficiente es la versión de sistema soportada por el dispositivo, iPhoneOS 3.1.3 (build 7E18), ya que no permite un par de pequeñas sofisticaciones a las que ya estoy más que acostumbrado, alguna son puro eye-candy como poder poner fondo en la pantalla de inicio, doc 3D reflectivo, y otras tan prácticas como las notificaciones y la multitarea.

Para vitaminar el iPhone EDGE sin complicarme mucho la vida he elegido whited00r una versión modificada del sistema que se acerca bastante a iOS 5 tanto en el apartado gráfico como en el de utilidades (sin llegar a serlo, no deja de ser una versión 3.1 con cambios) y que, además, tiene algunos hacks para hacer que el teléfono responda un poco mejor.

Tras la descarga (con un gráfico y sencillo método de elección por dispositivos) la instalación whited00r es muy muy sencilla. Se hace como si se tratara de cualquier versión de iOS de la propia Apple, desde iTunes, ese macro-programa que el día menos pensado también gestionará el frigorífico y vaya usted a saber qué más.

Lo primero es comprobar que nuestro dispositivo acepta el SIM que queremos usar, porque servidor tiene un iPhone EDGE libre de fábrica que funcionaba perfectamente con Movistar pero que se negaba a trabajar con Vodafone. Así que tuve que elegir la versión del sistema que libera el teléfono.

Conectamos el dispositivo en iTunes, en OS X mantenemos pulsada la tecla Alt, en Windows mantenemos pulsada la tecla Shift y pinchamos sobre el botón "Restaurar".

A continuación basta con seleccionar el fichero que nos hemos bajado de la página de whited00r y tener un poco de paciencia.

En poco tiempo tendremos listo un rejuvenecido iPhone EDGE listo para dar guerra, basta con configurar un par de cosillas y lo tendremos listo para volver a dar guerra.

Pero de eso hablaremos en la siguiente entrada.