martes, 2 de octubre de 2012

Livin' on the EDGE - parte 1 - El sistema operativo


Por motivos que ahora mismo no vienen al caso me he tenido que desprender de mi iPhone 4S antes de tener su sustituto. Podía haber ratufeado algún androide prestado o reciclar un Nokia 5310 XpressMusic pero, francamente, ni quería volver a usar un dumphone ni me apetecía mucho catar un Android que no tuviera una Jelly Bean.


Lo que sí me apetecía era meterme en una especie de experimento para ver qué tal aguanta el tipo el primer iPhone (EDGE) de 2007 a día de hoy aunque he de reconocer que he tenido que "vitaminarlo".

Para empezar vamos a recordar qué tal anda de potencia este dispositivo.
Su procesador es un ARM Samsung S5L8900 a la vertiginosa velocidad de 412MHz.
Para gestionar el sistema operativo y las aplicciones está dotado de 128 MiB DRAM.
Como almacenamiento de datos cuenta con 8GB de memoria flash.

Estos datos nos parecían increíbles hace 5 años pero hoy en día, ¿serán suficientes?

Lo que creo que no es suficiente es la versión de sistema soportada por el dispositivo, iPhoneOS 3.1.3 (build 7E18), ya que no permite un par de pequeñas sofisticaciones a las que ya estoy más que acostumbrado, alguna son puro eye-candy como poder poner fondo en la pantalla de inicio, doc 3D reflectivo, y otras tan prácticas como las notificaciones y la multitarea.

Para vitaminar el iPhone EDGE sin complicarme mucho la vida he elegido whited00r una versión modificada del sistema que se acerca bastante a iOS 5 tanto en el apartado gráfico como en el de utilidades (sin llegar a serlo, no deja de ser una versión 3.1 con cambios) y que, además, tiene algunos hacks para hacer que el teléfono responda un poco mejor.

Tras la descarga (con un gráfico y sencillo método de elección por dispositivos) la instalación whited00r es muy muy sencilla. Se hace como si se tratara de cualquier versión de iOS de la propia Apple, desde iTunes, ese macro-programa que el día menos pensado también gestionará el frigorífico y vaya usted a saber qué más.

Lo primero es comprobar que nuestro dispositivo acepta el SIM que queremos usar, porque servidor tiene un iPhone EDGE libre de fábrica que funcionaba perfectamente con Movistar pero que se negaba a trabajar con Vodafone. Así que tuve que elegir la versión del sistema que libera el teléfono.

Conectamos el dispositivo en iTunes, en OS X mantenemos pulsada la tecla Alt, en Windows mantenemos pulsada la tecla Shift y pinchamos sobre el botón "Restaurar".

A continuación basta con seleccionar el fichero que nos hemos bajado de la página de whited00r y tener un poco de paciencia.

En poco tiempo tendremos listo un rejuvenecido iPhone EDGE listo para dar guerra, basta con configurar un par de cosillas y lo tendremos listo para volver a dar guerra.

Pero de eso hablaremos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario