martes, 13 de abril de 2010

Lorenz de Arabia y la Teoría del Caos

A sus pies el dorado manto se extiende irregular, curvo, creando caprichosas dunas y bellos rizados. Con cada paso se siente parte del entorno, hundiéndose un poco en él, formando parte de un todo en el que la persona desaparece y el conjunto emerge.

La entropía se multiplica con cada movimiento que hace, a modo de atractor, generando nuevos arqueamientos y hundimientos, con sus caprichosos pasos, metamorfoseando el entorno que trata, en vano, de volver a su ser.

Si quieres sentir lo mismo que nuestro Lorenz de Arabia sólo tienes que conseguir que la constructora de tu vivienda elija el material más barato para colocar en tu tarima/parqué flotante. Y flotarás ya lo creo que flotarás, y subirás, y bajarás.

Si los constructores tan sólo fueran un poco más laplacistas podríamos pisar sobre suelo firme, pero está claro que lo suyo es la Teoría del Caos.

Aunque buenos atractores de €uros tienen en sus bolsillos, todo hay que decirlo.

domingo, 11 de abril de 2010

iPhone OS4 beta 1, novedades (I)

Tras unos días enredando con la primera beta pública de
OS4 para iPhone ya es posible comentar algunos de los aspectos que más llaman la atención y, sobre todo, hablar de sus novedades.


La batería dura menos que con OS3, en parte porque enredo más, también porque el SO sigue siendo una beta y también porque las aplicaciones "antiguas" no se benefician de las ventajas del nuevo framework. Aquí mejor ser prudentes y esperar una versión más avanzada con aplicaciones nativas.

Lo que sí se puede afirmar es que OS4 es muy ágil y bastante estable para tratarse de una beta. En ocasiones tiene fallos bastante tontos y evidentes (sobre todo en el renderizado de elementos en pantalla, posicionamiento de iconos que se solapan, etc.), por lo demás va muy fino.


¿Qué echo de menos de tener un OS3 con Jailbreak?
1.- Terminal. Lo que más echo de menos. No hay sustituto posible.
2.- SSH, muchísimo, terminal en pantalla grande y con teclado físico... ¡ay!
3.- SBSettings: mucho. La posibilidad de poner el modo vuelo, activar Bluetooth, WiFi, muy rápidamente se echa de menos.
4.- Poder usar el manos libres para escuchar el iPod (podcasts, básicamente). Fastidia que Apple no de soporte al "pinganillo" para este menester y tener que volver al dichoso cable.

Pero ahora nos centramos en las novedades que nos ofrece este OS4.

Fondo de pantalla:
Es posible cambiar, por fin, el fondo de la pantalla donde reposan los iconos, no sólo el fondo de la pantalla de bloqueo. En esta beta el cambio no funciona del todo bien, aunque tras insistir "es posible". No obstante hay un pequeño error (el fondo no debe estar guardado entre los "wallpapers") porque al cambiarlo se pierde. Por si acaso aquí lo dejo:

(Pinchar para ampliar)

Carpetas:

Sencillas de usar, fáciles de gestionar... y con aviso (!) si una aplicación de la carpeta recibe un mensaje, muy útil.

Ejemplo en el que se puede apreciar como un directorio contiene un elemento con una "Alerta" (!), y cómo se ve ese mismo directorio tras abrirlo.






GameCenter:

Nueva opción de la que no he podido probar nada porque aún no es usable... o no se usarla.


Agenda:
Una forma más sencilla de editar los usuarios, con bloques de campos mejor catalogados por tipo.

Cuando se muestra el contenido de la agenda no se aprecian cambios respecto a la versión anterior en OS3.







Correo:

Todo el mundo está maravillado con el buzón unificado de entrada, a mi me gusta mucho, pero lo que realmente me parece utilísimo es que, por fin.... ¡tenemos correo anidado! ¡Tan sólo ha costado tres años llevarlo a la práctica!



En la próxima entrega SMSes, búsquedas, cámara, fotos, iPod, localización... y multitarea.

Ah, ¿que cómo es que tengo mi propia operadora de telefonía? Misterios insondables de la vida, misterios insondables.