viernes, 26 de marzo de 2010

El grifo de Schrodinger

Son muchos los amigos que andan de mudanza o poco les queda, así que son varios también los colegas que andan mareados de aquí para allá haciendo trámites de todo tipo.

Uno de ellos me cuenta que ha intentado dar de alta la que será su morada en la empresa municipal de aguas a través de internet, y tengo su beneplácito para explayarme en el blog 8^)

A este hombre le viene bastante mal desplazarse de punta a punta de la ciudad en el escaso horario de atención pública que tiene esta gente, de 9h a 14h de lunes a viernes, para hacer un pago y dar un par de datos, así que lo ha intentado gestionar a través de la red, ya que el servicio nominalmente existe.


Tras dar todos los datos le solicitan que envíe copia de su cuenta corriente y DNI por fax o correo ordinario. No se aceptan escaneos, no se acepta el correo electrónico; el fax qué gran invento (del que todos disponemos) y, sobre todo, el correo ordinario: deposite sus datos personales y financieros en un sobre, cruce los dedos y espere. Todo muy seguro y muy de fiar.

Sigue contándome que después tiene que satisfacer un pago, y hacer llegar dos facturas (no le adelantan cómo, aunque todo apunta al correo ordinario) a la empresa municipal, firmadas de su puño y letra, ya que sin que estas facturas obren en poder de la empresa no se confirma el servicio.

Así que la víctima preferiría entregarlo en mano, para asegurar que sus datos, nuevamente, no andan de aquí para allá y, sobre todo, para tener certeza de que el trámite se ha realizado correctamente, que esta empresa al parecer no se lo comunica.


Vamos que esto de e-ventanilla tiene justo la fachada, porque luego hay que acabar pasando físicamente sí o sí, y tomándose un monton de molestias porque no se aprovecha ninguna de las ventajas de hacer el proceso digitalmente.

La historia concluye con mi colega personándose en la empresa de aguas municipales, dándose de alta y pagando allí mismo en un tiempo record de 7 minutos, desde que entra hasta que sale y un coste de 2 horas y 10 minutos perdidos de trabajo.


Y que para saber si le han dado el alta que, de vez en cuando, abra la llave general y algún grifo, que "cuando salga agua es que ya está", para que luego digan que la mecánica cuántica es difícil: a la porra el
Verschränkung, la paradoja y el gato de Schrodinger.

martes, 23 de marzo de 2010

Mac OS X en un Dell mini9. Parte I, ampliación


Un colega me pide que le eche un cable para ampliar su mini9 e instalar Mac OS X en él.Me cuesta más o menos lo mismo enviarle un mailo con fotitos que colgarlo aquí, para que la información este accesible para futuros cacharreos, así que aquí queda publicado.




Antes de instalar Snow Leopard en el mini9 mi recomendación es hacer un par de sencillas actualizaciones.
Así que en esta primera entrada voy a tratar de mostrar como realizar estas actualizaciones (cambio de unidad SSD y ampliación de RAM) para este equipo.

Los ingredientes de esta ampliación pueden encontrarse, cómo no, en ebay pero si surge la duda un buen lugar donde comprar RAM es Crucial concretamente este tipo de RAM para mini9 (910). El mini9 sólo tiene un banco donde pinchar la RAM, por lo que hay que substituir la RAM de serie por la comprada, que no puede ser mayor de 2Gb.
Para ampliar la unidad SSD mi recomendación es ser un poco más sibarita, si bien ya no es necesario conectar el SSD vía USB a un Macintosh esa funcionalidad siempre puede ser interesante. También es importante la velocidad de transferencia. Mi recomendación es comprar un RunCore de, como mínimo, 32Gb, en MemoryC.
Con los ingredientes ya comprados vamos a seguir unos sencillos pasos:

A) Ábrete sésamo
Lo primero que hay que hacer es desconectar el alimentador del equipo y darle la vuelta, para que nos enseñe la "barriga", es ahí donde se ubica la tapa que nos dará acceso tanto a la memoria como al disco de estado sólido.
Primero retiramos la batería, como se puede comprobar en la imagen hay dos pestañas con resorte en la parte superior de las que debemos tirar hacia fuera. Después hay que desplazar la batería hacia fuera también, saldrá sin mucho esfuerzo.
continuación procederemos a sacar los dos tornillos (tipo Philips) marcados en la imagen, para finalmente hacer un poco de palanca sobre la parte superior de la tapa hasta que salga, dejando a la vista el SSD y el módulo de RAM.



B) Tripas fuera
Ahora toca hacer sitio para el módulo de RAM y el SSD. La unidad de disco de estado sólido viene unida a la placa base con dos tornillos, algo más cortos que los de la tapa recién quitada, pero también de tipo Philips.
Primero se sueltan los dos tornillos que fijan el SSD tras esto el disco se levantará unos 30~40grados, facilitando su extracción. Es interesante recordar cómo esta el disco antes de sacarlo ya que la unidad de remplazo se inserta en esta misma posición.
La RAM viene fijada mediante dos pestañas metálicas, como suele ser habitual, se presiona de dentro a fuera, con suavidad en ambas pestañas hasta oir dos sonidos secos. La memoria se levantará como sucedió con el SSD unos 30~40grados.



C) Ampliación
La siguiente parte, tras haber desmontado los dispositivos, es muy sencilla, basta con dar los mismos pasos a la inversa, pinchar la RAM en unos 30grados respecto a la placa y luego empujarla hacia abajo con suavidad hasta oir el sonido seco característico que indica que ha quedado bien fijada.
La unidad SSD se inserta de manera similar salvo que para que quede fija es necesario atornillarla a la placa base, dejando de atornillar en cuanto se perciba resistencia.
Lo mismo hay que hacer con la tapa, se inserta desde la parte inferior hacia la superior, presionando, y cuando quede perfectamente ajustada al equipo se atornilla hasta que se note resistencia, sin forzar las roscas.
Se inserta la batería y se dejan las dos pestañas en posición "candado cerrado".



D) Qué bonito que ha quedado
Para comprobar que todo ha ido bien nada mejor que arrancar el equipo y entrar en BIOS, pulsando la tecla "2".
En la primera pestaña, Main, se puede comprobar que la ampliación ha sido satisfactoria.
De momento esto es todo, en la próxima entrada tocará instalar Mac OS X (10.6.x) en el mini9.

martes, 16 de marzo de 2010

A Scanner Darkly (2006)

Cada vez intento andar más, las distancias en la ciudad donde vivo van creciendo pero aún se puedo ejercer de peatón. En estos paseos de casa al trabajo, del trabajo al centro donde estoy recibiendo un curso, etc. hay "mobiliario urbano" que pasa desapercibido para el ojo no entrenado y así como otros elementos bien a la vista que tristemente no nos llaman la atención porque los asumimos como "normales". Hablo de las cámaras de vigilancia que nos rodean para nuestra seguirdad.

Así que el entorno me lo ha puesto fácil y he acabado recordando A Scanner Darkly / Una mirada en la oscuriadad mientras iba hacia el trabajo.

En una de batida al videoclub con el compinche habitual topamos con A Scanner Darkly / Una mirada en la oscuridad, una de esas pelis que te llaman la atención en lo técnico pero que dudas si tendrá consistencia en su conjunto.

El hecho de que George Clooney y Steven Soderbergh fueran dos de sus productores animó la elección. Contar con Kenau Reeves, haber visto "Los reyes de la calle" era un factor neutro, pero el reparto es atrativo ya que está formado por el efectivo Rory Cochrane, el ahora apreciado (ya era hora) Robert Downey Jr. por el que siempre he sentido debilidad como me sucede con Woody Harrelson también presente entre el reparto, como la musa venida a menos Winona Ryder.

Técnicamente la película cuenta con el atractivo de emplear el rotoscopiado que básicamente consiste en convertir las imágenes grabadas en imágenes de animación.

Algunas interpretaciones a veces son excesivas aunque en una película sobre adictos a una droga implacable que produce alucinaciones y daños cerebrales tienen cabida estas actuacionies; pero lo que realmente me acabó atrapando fue el guión, basado en la novela homónima de Philip K. Dick.

Paranoia, angustia, esquizofrenia y adicción a la Sustancia D o muerte lenta no son los mejores compañeros de viaje en una sociedad distópica donde la vigilancia y control policial son llevados sus extremos.

Inquietante tal vez sea el mejor calificativo para esta obra. A mi me ha dejado con ganas de leer el libro original, que no es poco.

lunes, 15 de marzo de 2010

El señor llama a su puerta

Ayer conversando con unos amigos de todo un poco distendidamente. surgió el tema religioso. Uno de los contertulios nos contó la siguiente anécdota que le sucedió esa misma mañana:

Estaba él disfrutando de un buen desayuno dominical (bien prontito porque habíamos quedado) cuando sonó el timbre de su puerta. Por la mirilla comprobó que se trataban de dos mujeres, una más joven a la derecha un paso atrás de la más mayor.


Aún se pregunta por qué, simplemente, no "pasó" pero acabó abriendo la puerta, por si eran vecinas del bloque o qué se yo.

Y no, no eran vecinas, eran una mojigata meapilas y su gazmoña padawan en busca de cerebros reblandecidos al ser asaltados en el último sueño. Qué manía con sacar de la cama a la gente coñe, aunque insisto en que este no era el caso.

Al parecer la cafeína había hecho efecto porque cuando la aprendiz de beata trata de endosarle una estampita donde pone "JESUS", con retrato robot incluído (como siempre la antítesis de un judío), y le quiere presentar a "dios" nuestro amigo les espeta: "¿Han considerado que los adultos con amigos imaginarios pueden sufrir de graves trastornos psicológicos?".

Cierra la puerta. Sigue desayunando. Aplausos, cae el telón. Y a mi casi casi las lágrimas.

La frase la leyó en su día en este fondo de escritorio .

Este acontecido me recuerda lo pesada que es la gente de fe y lo mucho que dan por el recto, y que yo sepa no son muchas las ocasiones en las que se da el caso contrario, como en este vídeo.

Como comentó otro amigo en esta misma reunión: "Tratar de demostrar que dios existe basándose en la Biblia es como tratar de demostrar que Superman existe apoyándose en un comic", y eso nos lleva al maravilloso mundo de los demotivators, pero esa es otra historia.

viernes, 12 de marzo de 2010

A Través del Universo



Algunas estrellas, ya desaparecidas, aún son visibles desde nuestro planeta, ya que la luz sigue viajando A Través del Universo.

Afortunadamente en la podcastfera las cosas no son así, cada entrega puede ser almacenada en servidores a la espera de que lleguemos a descubrirlos, y esto es lo que me ha sucedido a mi con este excelente podcast que surgió de la emisión del programa en Radio Contadero (me sigue resultando increíble que "algo" así pudiera ser radiado).


Este programa era grabado por miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y contaba con invitados de primer nivel, profesionales de la astrofísica y siempre relacionados con proyectos de calado internacional. Por increíble que parezca el programa es comprensible y entretenido. Una pena que no tengamos programas de calado cultural en los diversos medios del país, sería la una de esas pocas ocasiones en lo que lo pagado nos es revertido con intereses.

Peliculeros hasta la médula muchos cortes de audio de películas (a veces de serie "z") introducían o reconducían las exposiciones. Y de vez en cuando asomaba alguien fuera de lugar (no, no sólo el señor Astrologuito) como Homer Simpson.

Yo sigo devorando cada una de las entregas, afortunadamente aún me quedan más de 40 por escuchar. Sólo me resta felicitar a la tripulación (Emilio García, Pablo Santos, Felipe Astrologuito, el Astromático, Ana Tamayo, Capitán James T. Kirk, "el" Chewaka y el reportero Urbanita) por el excelente trabajo.

La buena noticia es que tenemos substituto, bastante diferente en las formas y los medios, pero interesantísimo también. Aunque de La Buhardilla 2.0 hablamos en otra ocasión, de momento te recomiendo que también le des una oportunidad.


Primera piedra

Primera piedra (de toque) que no pedrada, con este primer desvarío comienza la andadura del blog, que ya iba yo necesitando un espacio donde desbarrar y quedar en evidencia.

Un resquemor sí que da dejar testimonio escrito de mis "barruntos", más bien balbuceos para algún experto en web 3.0.

Nos leemos.